top of page

Casa del Pilar de Esquina

Los primeros datos que encontramos sobre la "Casa del Pilar de Esquina" datan de 1812, donde Fernando Errázuriz, quien fue Diputado por Rancagua en el primer Congreso Nacional de 1811, vendió al Mestre de campo Don Andrés Baeza de Soto y Córdova. En el año 1845, Don Floro Cuadra, señala que la propiedad contenía una casa de 2 pisos, 6 departamentos, 5 patios y 1 huerta.

Desde esa fecha la casa comienza a subdividirse y en 1946, el sector correspondiente a la esquina, se compró por los esposos Flores Moreno, quienes instalan un Museo Histórico con objetos que pertenecieron a O'Higgins, San Martín, Rodríguez, Las Heras y otros. Esta subdivisión trajo un gran deterioro a algunos sectores que, finalmente fueron demolidos, haciendo muy difícil la lectura de la casa original.

En la actualidad la casa corresponde a los cuerpos de un edificio que conforman la esquina, en edificación continua, de 2 pisos en la calle Estado, de 1 piso hacia Ibieta y en su interior aún se conserva parte del patio original.

Es destacable la altura de las habitaciones que en el cuerpo de un piso alcanza los 5 metros, en cambio en el de 2 pisos, uno tiene 3 metros y otro 3.5 metros.

La encrucijada de las calles Estado e Ibieta reúne en su esquina nororiente la Casa del Pilar de Piedra, en su esquina norponiente la casona del siglo XVIII que cobija al Museo de la Patria Vieja y en su esquina surponiente, la plazuela Santa Cruz de Triana, otrora plaza de la antigua Iglesia San Francisco.

bottom of page